jueves, 31 de enero de 2013

La investigación [O mejor dicho, el momento de echarse la soga al cuello]


EL INICIO

En toda investigación es NECESARIO informarse. Personalmente, pienso que la información la recibimos a cada momento, en cada lugar; es por eso que, aunque sea un poco, cuándo nos preguntan algo aparente nuevo, con un pequeño empujoncito, podemos darnos cuenta de que todo lo que aprendemos está conectado entre sí. Y que sí, también, ponemos un poco de empeño y esfuerzo, las cosas no nos resultarán tan complicadas como nosotros pensamos.

Ahora, enfocándome un poco más al tema de este escrito, quisiera comentar los argumentos que conllevan al título, valga la redundancia.

En primer lugar, definiré formalmente la dirección que tomará este blog. No pretendo ser redundante, pero quiero que quede claro el hecho de que este es un blog de información para compartir. Yo doy algo, y a cambio ustedes me explican, por ejemplo. Así quisiera que esto funcionara; y, por supuesto, tampoco llegaré a ser una carga. Aprenderé durante el proceso.

Quisiera investigar acerca de dos cosas que me intrigan mucho: los procesos por lo que debe pasar un motor (combustión interna) automotriz para no contaminar o reducir el impacto nocivo al medio ambiente; es por eso que quiero terminar mis estudios en Ingeniería Mecánica: para poder construir aquellos aditamentos necesarios para que los motores sean más eficientes y limpios y aparte, en el proceso de fabricación de un auto en sí : desde el momento en que se diseña hasta la hora de tener un producto final. Por eso, quisiera dirigir mi investigación  en encontrar e informarme sobre los adelantos, técnicas, hipótesis y problemas a los que se enfrenta la manufactura en la industria automotriz. Es una decisión que se tomará prontamente.


LA BÚSQUEDA

Hubo una actividad que pensé sería fácil, pero no lo fue; al contrario, creo que el tiro me salió por la culata y terminé por aprender algo que yo ya daba asentado por default en  mi cerebro: visitar la biblioteca escolar para poder empezar a recaudar "fondos informativos" sobre mi trabajo de investigación; pero no es que yo no supiese buscar u orientarme. Simplemente no encontraba lo que quería, todo se limitaba a lo más fácil de explicar: el tronco básico. Y precisamente el objetivo de la practica era encontrar material para apoyar la investigación 

Empecemos, pues, a dar una reseña acoplada perfectamente a la terrible experiencia (si, terrible por perderme y llenarme de todo la cabeza para no fermentar nada) que tuvimos oportunidad de disfrutar. Ah... y que quede claro que esto no es una "crónica de una muerte anunciada" que tiene por protagonista al autor; es simplemente un ejercicio necesario que vivimos.

En CIRIA, la biblioteca de la escuela, hay miles de libros, entre colecciones y volúmenes sueltos. Sin embargo, pasé por delante de todo sin detenerme tratando de encontrar la sección dedicada a la Ingeniería Mecánica. Cuál sería mi sorpresa al ver que una sección como tal de "Ingeniería" no existía y que los títulos se almacenaban con respecto a su temática y no al área de estudio en que son empleados; tras una búsqueda intensiva (no, no es épica puesto que se leer), logré ubicar los libros que tienen que ver con mi carrera. Y ahí empieza el verdadero problema. Cómo tal, no hay un libro "de Ingeniería Mecánica" y que en 1000 páginas pueda explicar todo lo que abarca la carrera. Simplemente, es imposible y es por eso que se deben buscar libros en concreto sobre el tema que se desea abordar. 

Materiales, hidro y termodinámica, estática, máquinas de combustión interna... todo está por separado y, al igual que este espacio virtual, desean ser "EL LIBRO" sobre su tema; la dificultad ahora toma una sensación física que se manifiesta en miedo... ¿por qué no hay libros que hablen sobre la mecánica de un auto?

Bueno, para empezar, si los hay, más no contienen datos que me puedan servir; contienen información sobre el cilindraje, la dirección, la relación potencia -  velocidad, la transmisión e incluso el complejo sistema eléctrico que todo auto conlleva, pero todo eso recae en la denominación vox populi. Toda persona puede saber eso (si se lo propone y le gusta, claro) Y esto a mí no me sirve. Quiero llevar todo hacia una dirección más enfocada al desarrollo sustentable de las máquinas automotrices o en la manufactura de vehículos: problemas, dificultades, logros y premios obtenidos gracias al estudio de estas áreas. [Nótese, también, que la sección dedicada a la Ingeniería Automotriz no es precisamente grande... 20 libros han de completar la colección...]

Pero no todo estaba perdido, encontré algunas publicaciones que me sirvieron, por decir algo, orientarme (vaya que lo que estaban esperando todo era este momento, pero... me gusta platicarles)


LOS RECURSOS. (Mejor dicho, los libros que pasaron la prueba de contenido y temática)

Automotive Technology.

Un libro que me pareció básico, pero que me hizo recordar "no juzgues un libro por su portada": el interior está lleno de ejemplos, diagramas y de textos comprensibles y ligeros, con su toque de tecnicidad, pero que no lo hace pesado al lector (en contraste con este escrito). Un libro que que si bien es básico para poder comprender ciertas cosas, es bueno como material secundario. (Lo reconozco, me entretuve leyendo el libro y casi pierdo el camión para irme a mi casa).

Motor vehicle structures.

Un libro con un grado un poco más alto de enfoque, donde explica los procesos de fabricación de los autos (aunque a grandes rasgos). Mejor dicho, explica la manera en que un auto se fabrica bajo ciertos estándares, los cuales fueron puestos en marcha gracias a experimentos, prácticas y, también, por efectividad a lo largo de los años.


LAS CONCLUSIONES (O las decisiones premeditadas que no convencen nunca del todo)

1. La biblioteca solo incursiona en el ámbito práctico de los textos de ingeniería y no en su innovación (por lo menos en sus libros)

2. El texto inicial es solo una guía para llegar a la verdadera fuente de conocimiento.

3. Si algo nos gusta, haremos cualquier cosa para saber más sobre el tema.

Ahora bien, falta el paso más importante y más difícil, yo creo. Poder analizar la gran cantidad de información sometida a nuestro criterio inicial para poder separar lo bueno de lo malo. Y esa será otra choco-aventura que espero lean.

Espero no les haya parecido tan aburrido, es solamente el reporte de un ratón de... ¿taller?

José Luis.










No hay comentarios:

Publicar un comentario