martes, 5 de febrero de 2013

Entrevista

Así es, luego de limitar nuestro tema de investigación, o por lo menos devastar la corteza que lo mantenía sin forma, es momento de enterarnos mejor sobre él. Y qué mejor manera que ayudándonos con la experiencia (casi religiosa ._.) de un experto en la materia; ahora bien, no digo que los libros sean una mala fuente de información ni nada por el estilo, pero ellos sólo reflejan cierto panorama del conocimiento: el saber teórico. Y todos nosotros teóricamente sabemos hacer todo : cocinar, conducir un auto, amar... pero lo que siempre faltará para, en verdad, saber lo que uno mismo está haciendo es la práctica, o mejor dicho, "los baños de pueblo" que uno se da con ciertas cosas. Y es por eso mismo que esa sensación que puede tratar de explicar el libro, no la podemos sentir, y es lo que en verdad nos ayuda a poder empezar a desarrollar nuestras actividades y enfocarlas a determinado parámetro.

Una persona experta es aquella que ha dedicado tiempo y esfuerzos detalladamente encausados hacia un área sumamente específica del saber; lo que es más, es un especialista en una especialidad y sus conocimientos están 100% validados por parte de sus experiencias. Es por eso que una entrevista a cierta "vaca sagrada" (término que a alguien le escuché  para la denominación. Con todo respeto y cariño), nosotros podemos develar todas las dudas que tengamos al respecto de un tema; sin embargo, esto no sustituye el trabajo en campo: el hacer las cosas por tí mismo; sin embargo, el hecho de que otro ser humano haya pasado tal vez por más plenurias de las que tu pensabas enfrentar, nos ayude un poco a pensar claramente en lo que deseamos a futuro.

El Ing. Florencio Gómez es un experto en la industria manufacturadora; taller y más de 35 años de experiencia lo hacen toda una "vaca sagrada" en su ámbito; ahora bien, si solamente tiene un título, eso no tiene que ver con lo que ha logrado. Licenciado por el Instituto Tecnológico de Orizaba, emigró a Culiacán para dar rienda suelta a sus gustos, dónde ha explorado los ámbitos automotriz y manufaturadora.

Ahora, con el poco tiempo que me brindó, este es un resumen de lo que pude "robarle".

LAS PREGUNTAS
(Las que más llenaron mi necesidad de información, en si fueron cerca de 15 D:)

[Aquí van todas las frases cotidianas y no tan cotidianas para fomentar la plática]

1. ¿Alguna razón por la cuál elegiste estudiar Ingeniería Mecánica?
R: Mi niñez giró en torno a un torno, valga la redundancia; siempre tenía que ayudar a mi padre a arreglar cualquier desperfecto en su coche (era taxista) y, cuándo estuve más grande (como 9 años), entré de aprendiz a trabajar en un taller de máquinas y herramientas. Así que, cuando exploré las posibilidades para estudiar una licenciatura (sólo había como tres opciones en una sola escuela), me decidí casi inmediatamente por estudiar Mecánica; al principio fue por la costumbre de estar rodeado de fierros, pero después en mi surgió un sentimiento de gusto por lo que estaba haciendo, más allá del saber que para mí eso sería medianamente fácil de comprender.

2. ¿Sus estudios fueron difíciles?
R: La verdad, no podría categorizarlos. Al emprender el estudio sabía, tenía cierta conciencia de lo que me esperaba en un futuro, pero nadie podía prepararme para enfrentar ese futuro casi completamente solo: matemáticas, dibujo, más números, procesos, algo de química... simplemente estaba mentalizado a lo que me esperaba y pues no considero haber tenido cursos difíciles, puesto que el esfuerzo que se les aplica nunca es suficiente, y teniendo eso en cuenta, resulta que al final nada es difícil, pero tampoco fácil.

3. ¿Por qué decidió enfocarse a la rama automotriz?
R: Sencillamente porque fue lo que aprendí a querer toda mi vida; y mientras más los conocía, más me gustaban[...], y al saber que todo dentro de un auto es mecánico, mi "vida" comenzó a tener sentido [risas].

4. ¿Actualmente, que le parece el ramo automotriz?
R: Pues... simple y sencillamente, es algo impresionante de analizar, pero al mismo tiempo, también es decepcionante. Decepcionante en el sentido de lo poco que han cambiado verdaderamente los procesos para hacer mover un auto: seguimos usando motores de combustión interna, combustibles fósiles para la combustión... y lo peor de todo es que sabemos que lo que hacemos está mal desde el momento de la combustión (es una de las maquinarias menos eficientes, al desperdiciar el 70% de la energía que produce por medio de calor) y que lo que hacemos contamina; ahora bien, si que existen personas que están interesadas en el ámbito ecológico y funcional de las cosas, peros son pocos; yo no me cuento, puesto que solamente acaparo información sobre el proceso[..]

RECUENTO DE DAÑOS

Tal vez el lector se sienta confuso por la "poca información brindada"; pero también hay que recordar el triste hecho de que en una entrevista debes ser muy bueno para dirigir la conversación hacia donde tu quieres o simplemente el entrevistado responderá lo mejor que crea conveniente en cada pregunta.

En este caso, la experiencia no me permitió obtener los resultados que buscaba, más no me fui insatisfecho con la respuestas, al final de cuentas, pude enterarme de varias experiencias, o mejor dicho, de lo que se busca actualmente en una rama de la industria; pero yo creo más importante, fue el hecho de compartir la experiencia del Ing. y comparar la mía, con respecto al vivir una carrera universitaria.

Tres son las cosas que pude concluir gracias a este ejercicio:

1.  Por más difícil que sea algo, no debes darte por vencido (si lo quieren ver como algo egoísta, siempre busquen ese placer interno que tenemos tras realizar alguna tarea difícil y obtener éxito)

2. Cualquier persona puede re-definir sus gustos; aunque sea por obligación o por convicción, no todo lo que nos gusta y disgusta permanecerá eternamente en ese status. 

3. Lo que me gusta es difícil de ejercer, por la gran diversidad de aplicaciones; el probelma aquí es buscar lo que te gusta...

Y al final, me doy cuenta de que lo que hacemos, lo podemos ejercer de la manera que podamos.

José Luis





No hay comentarios:

Publicar un comentario