jueves, 28 de febrero de 2013

La decisión más difícil.


Veritas OPUS 1

Mientras navegaba sin un rumbo fijo por la Internet, luego de varios días intentando enamorarme, un milagro ocurrió (u ocurre): encontré algo parecido a una… amiga. SÍ, AMIGA, GRACIAS.

Aunque es un tema de investigación el que me llenó el ojo, me gustaría tomarlo como una relación de amistad :3 debido al simple hecho de que (seré sincero) fue el resultado de un decantamiento milenario que se traduce en horas de lectura revitalizantemente mortales, puesto que mientras más aprendía y definía una idea, más cerca estaba del colapso nervioso puesto que mis horas de dormir actualmente pelean en duración con la vida promedio de una mariposa.

Bueno, luego de darme latigazos de autocompasión, continuemos; el hecho de haber elegido un tema define varias cosas. La primera, que peca de más importante, es enfocar directamente nuestros esfuerzos  hacia una causa que consideramos importante. En mi caso, se trata  del desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas para reducir el impacto negativo en el ambiente del motor de combustión interna. Ni modos, me gustó ese tema y pues ahora lo trabajaré…

Siguiente punto importante de definir un tema es convertir la necesidad en amor (en las relaciones de pareja es al revés, gracias a las fuerzas del universo por la soltería): si algo te gusta, es difícil que el tratarlo se te vuelva tedioso; así que es por eso que el punto importante número dos va encausado hacia “la forma” en que se van a hacer las cosas.

El punto número tres se basa en encausar la causa, valga la rebusnancia. Y es que si en verdad no sabemos porque vamos a hacer las cosas (si, por un bello 10 en la boleta, por panzar la materia…), no podemos saber qué resultados esperar: si vamos a compartir información con el mundo, o haremos una investigación personal o lo que se nos venga a la mente, cómo también puede suceder: abrir caminos en una nueva investigación o emprender un autoconocimiento en el ámbito del tema elegido.

Ahora bien, personalmente… ¿por qué precisamente ese tema fue el  que escogí?

Bien, todo empezó durante de la introducción de esta apasionante entrada: medité largamente en los temas que me interesaban, en mi área de estudio, en la información recopilada, en mi trámite del Infonavit… pero todo seguía siendo confuso y me daba miedo no poder terminar la tare… no poder concretar mi elección en tiempo y forma, así que decidí por acomodar todos los textos que tenía en diferentes temas y resultó ser que me había decantado más por los artículos que hablaban del desarrollo de tecnologías para mantener el ambiente limpio.

Al principio mi elección (puesto que debido a los acontecimientos de lo que yo llamo “Chaos Profundis”, había decidido hablar de un tema ecológico) no me cuadraba: la química para un ingeniero mecánico la mayoría de las veces se queda en el ámbito de los materiales, y no rebasa esa frontera que la mayoría quiere mantener como un muro de Berlín permanente. Pero bueno, la química no se me da mucho y pensaba que fallaría… hasta que la luz “iluminó” mi caja de pensamientos y resolví: “Puedo hablar de los cambios que hace la química en los procesos mecánicos…” Es decir, no me enfocó en el proceso químico que conlleva el hecho de mejorar el medio ambiente, si no en la parte mecánica: el mantenimiento, el rendimiento de los motores… y así por el estilo.

Así que mi tema podría ser definido como “El desarrollo de motores de combustión interna en base a las nuevas tecnologías ‘limpias’ que se producen actualmente”; bien, me eché la soga al cuello y a eso refiere el hecho de que la información que poseo no es precisamente un bello trozo de rubí o algo por el estilo: tengo un pedazo de carbón, con hollín, compuesto de miles de elementos, al cual más raro… y para encontrar lo que quiero se requiere de un desvaste nivel leyenda. Leer, releer, resumir, sintetizar… de 1 kg de carbón obtengo cómo medio kilate de alguna piedra preciosa… y eso llega a ser castrante y preocupante por el simple hecho de la gran cantidad de tiempo invertido.

NO ESTOY DICIENDO QUE NO HAYA INFORMACIÓN. Estoy quejándome cual niño pequeño de lo dificultoso de mi tarea. Así que ya saben, elijan un tema (cuándo gusten investigar) que les guste sin importar el esfuerzo que se le deba aplicar (o pueden tratar de hacer algo más fácil, su elección es XD)
Sean felices, le he explicado cómo he hecho un poco de mi trabajo ;)

José Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario