martes, 12 de febrero de 2013

La investigación [OP. 2]


"El viejo habla de lo que hizo, el niño de lo que hace y el joven de lo que hará..."


Siempre he sido un fan de todo escritor. No solamente por que tuvo el valor de escribir lo que le salía del corazón, sino porque no fue lo bastante egoísta como para quedarse para el sólo el mundo que ha creado (o fue lo suficientemente malvado para contaminarnos con las esporas del mal).

Ahora bien, EN ESTA ÉPOCA aquel que sea TOTALMENTE ORIGINAL es considerado un valiente héroe de guerra; lo malo es que no todos somos originales. Y no es por gusto, simple y sencillamente robamos sin saber lo que nos gusta de cierto texto leído, sea una manera de redactar o las ideas para plasmar; siempre estaremos implicados con alguien aunque no lo queramos.

Típico prototipo de texto científico
Es por eso que este trabajo es importante, para comprender el hecho de que no todo sale del ronco pecho de cada persona, si bien el carisma al escribir (José, abstente...), el orden de los pensamientos o el tipo de lenguaje llega a ser muy personal, el conocimiento a compartir no siempre puede salir de nosotros, aún teniendo todas las ganas del mundo; y eso lleva una segunda parte...

El texto que hace referencia a un conocimiento científico es, por infame, una colección de palabras en caracteres pequeños que llenan hojas con datos y palabras indescifrables (no, este texto no lo es, cómo va usted a creer...) que los expertos leen para darse importancia; y es cierto, más no es un común denominador. INCREÍBLE, PERO CIERTO. Si bien es cierto que un texto con temática científica no es como leer la Familia Burrón, tampoco debe llegar a los extremos de usar técnicas para desentrañar la Biblia o el Corán. ¿Cómo la gente podría comprender lo que queremos compartirle, por más sencillo que sea de asimilar?

Creo firmemente que la idea de esta actividad no sólo radica en el deseo de "hacer que el alumno comprenda las reglas básicas de búsqueda de información y las ponga en práctica para poder realizar una investigación formal en aras del reconocimiento académico" (<---- clásico texto chorero), si no en hacer que comprendamos que nosotros podemos contribuir en alguna forma a incrementar nuestro conocimiento compartiendo los descubrimientos que vamos haciendo, a la vez que lo asimilamos y los traducimos del "científico" al español. Y abandonar un poco (si, no somos hermanas de la caridad U_U) el sentido egoísta que contrae la relación "trabajo-calificación", al poder abandonar, poco a poco, lo qué debemos hacer para transformarlo en lo qué queremos hacer.


¡Bien! Luego de muchos tropiezos, algunos choros con intención "no chorera" y algunos momento incómodos de incomunicación, hemos llegado al momento de la culminación de algo que se me antojaba interminable: la elección de tema de investigación. (Léase cómo: "el objetivo de esta entrada es el de presentarles mi tema y las fuentes que lo respaldan")

He de ser claro; si en verdad esto es un ejercicio que engloba varias habilidades intelectuales auspiciadas por el profe de español, es un momento de gran divergencia a nivel estudiantil, puesto que todos pensaremos que nuestro tema "es el mejor del mundo y lo amo mil", pero la relevancia de todo este proceso de delimitación, encariñamiento y sorteo de obstáculos es mucho más importante que una buena nota; a lo que me refiero no es al hecho de hacer todo por amor al arte (cosa que no  estaría tan mal), si no al hacer las cosas por el gusto que trae consigo el saber más sobre algo. Si bien siempre es fastidioso hacer las cosas por obligación, más tedioso resulta hacer algo que se detesta por obligación. Y, apoyando el punto, resulta interesante investigar (en este caso) algo que nos guste (cómo mil veces he recalcado): las estrellas, la poesía, la física nuclear, las iguanas...


Columna de dirección O_o
En este caso, lo que me gusta más es el mundo de los autos: transmisiones, columnas de dirección, embragues, flechas cardán... en fin, seré sincero y todo eso me pone la piel chinita :3. Pero tampoco olvido lo que es el aspecto ecológico: el planeta está muriendo por nuestra culpa y debemos hacer algo para evitar su destrucción. A grandes rasgos esa es mi resolución: trabajar en una investigación donde pueda hacerme de toda información acerca del avance en métodos de "limpia" por parte de los emporios automotrices para tratar de disminuir el negativo impacto ambiental del auto en la sociedad moderna.

Mi trabajo de investigación me llevó a muchos caminos, algunos intrincados, otros fáciles, la mayoría confusos, y es que el encontrar la VERDADERA INFORMACIÓN es muy difícil de condensar, sopesar, estimar... y cuando logras resultados (cómo los que se encuentran hermosamente ilustrados a su derecha, en la tira del blog), la satisfacción radica en que sientes la gran ventaja de tener fuentes fidedignas para poder hacer una investigación concienzuda y verás.

Tener la conciencia de que nunca se sabe todo
No fue fácil empezar con la búsqueda. Todo parecía hermoso al primer vistazo, pero... no todo lo que reluce es oro. Horas de desvelo y anexas que no volverán, llorar sangre (tal vez no a tal extremo) y leer mucho fue lo que en verdad sirvió de tratamiento a las relucientes joyas que ahora se muestran; he de agradecer que al ser un tema científico, las fuentes de información suelen ser un poco más confiables (si sabes a dónde dirigirte) . así que no hay por lo tanto, mucho de qué preocuparse.

Miren que EBSCO es un sitio genial y escalofriantemente asombroso debido a la gran cantidad de información que almacena; literalmente, la vida no alcanza para saber todo lo que contienen sus servidores; y para mí, un estudiante de ingeniería que supuestamente es crítico y veraz, este buscador de artículos, textos y demás "papeles explayados con palabras de difícil comprensión" me vino cómo anillo al dedo... aunque un poco apretado. Si bien es un monstruo comelón de información, rescatarla me pareció un poco difícil, puesto que, después de todo, el motor de música no está precisamente hecho pensando en un plebe cómo yo que prueba miles de veces alguna opción hasta que sale (por lástima, acaso...) el resultado que deseo.

Sin embargo, si lo comparo con StumbleUpon, un motor de búsqueda que en verdad deja muy atrás a Google (previo registro), los resultados pueden llegar a molestar a la gente; estoy de acuerdo que sitios así son la moda, la gente que los visita son bien "meinstrim" (si así suena, así lo pongo. ¿qué significa?... pues quién sabe ._.) y encuentra muchas información, PERO el filtrado de sitios de interés se basa en los "likes" que tiene cierta página (y estamos de acuerdo que si el sitio web se ve bonito y habla de temas de actualidad tendrá muchos likes), así que los resultados no siempre tienen un fondo académico tan profundo como el que se necesita (opinión PERSONAL, gracias)

REDALYC es un sitio que en mi investigación se ha vuelto un crucero con altos niveles de tráfico, como si siempre fuera la hora pico fuera de una primaria (¿han visto cómo los padres de familia intentan meterse a la escuela con todo y camioneta? ._.): la gran mayoría de las revistas científicas de mi natal América están respaldadas electrónicamente ahí. Y esto también me cae como... collar al cuello (si un poco más holgado, sin preocupaciones para nadie). Por supuesto que no todo aquí es la divina envuelta en huevo y debemos distinguir que hacemos para desentrañar los misterios de un arca que contiene el tesoro que deseamos: nuestra valiosa información.

¿A caso encontré algo más que quejas? Pues, increíblemente, sí. Bueno, modestamente debo admitir que ahí podemos morir sin darnos cuenta del gran vacío que nunca saciaremos en nuestra hambre intelectual: hay tanto que parece bueno, que ahora en lugar de escoger oro amarillo, debemos buscar los diamantes, el oro blanco... y eso se hace un poco más difícil, pero no es imposible.

Ahora, como final (Aleluya!) Quisiera comentar que si bien fue una tarea difícil, fue sumamente aleccionadora. No hay mejor aprendizaje que el imitar a los demás. Y si todos los investigadores leen, investigan (lógicamente) y leen e investigan... hasta el momento en que están conscientes de que lo que saben  no está totalmente explotado y siempre habrá algo más. Y nosotros, simplemente debemos tener eso siempre en  cuenta, qué por más que leamos, investiguemos... nunca lo sabremos todo.

Pero eso le da sentido a la vida, ¿o no?

José Luis.


PD. ¿Otro sitio interesante?
Click aquí, o aquí o si le parece mejor... aquí.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu entrada! siento que al hablar de tus gustos y el haber moldeado los párrafos con los consejos que nos dio el profesor te ayudó mucho, pero a la vez siento que te sobran palabras (creo que es un problema muy frecuente de este salón). Me gustó la forma en la que redactas tu aventura por la web. También siento que te falto hablar específicamente de los buscadores que te fueron más útil.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu entrada! siento que al hablar de tus gustos y el haber moldeado los párrafos con los consejos que nos dio el profesor te ayudó mucho, pero a la vez siento que te sobran palabras (creo que es un problema muy frecuente de este salón). Me gustó la forma en la que redactas tu aventura por la web. También siento que te falto hablar específicamente de los buscadores que te fueron más útil.

    ResponderEliminar